Situado a 1153 pies sobre el nivel del mar, las inundaciones no son algo que se les ocurra a los habitantes de Riaño. Sin embargo, la construcción prevista de un embalse y una presa para energía hidroeléctrica en la década de 1980 significó que el viejo Riaño quedaría sumergido. El Riaño que se ve hoy es en realidad el Nuevo Riaño. Los habitantes se vieron obligados a trasladarse a Nuevo Riaño, que se construyó por encima del embalse, mientras veían cómo se inundaban las casas de sus familias y sus tierras de cultivo.
Espero que esta guía turística te haga querer visitar Riaño. Así que aquí está nuestro personal qué ver y hacer en Riaño.
Riaño es el pueblo más joven de la provincia de León. Sin embargo, a pesar de tener una historia trágica del traslado forzoso, Nuevo Riaño es muy bonito. Algunas de las casas fueron trasladadas ladrillo a ladrillo al nuevo pueblo, conservando así la historia con el traslado forzoso. Rodeado de montañas de piedra caliza, es realmente un lugar impresionante para visitar. A la luz del sol, las montañas que lo rodean se reflejan en el embalse como un espejo; es un lugar perfecto para hacer senderismo, o para sentarse a contemplar el ambiente.
La antigua Iglesia de San Martín, del siglo XVI, fue trasladada piedra a piedra desde el pueblo inundado de Pedrosa del Rey hasta Riaño. Ahora conocida como Santa Águeda, Iglesia Parroquial de Riaño, en su interior se pueden ver tallas religiosas de los siglos XVII y XVIII.
Los ríos Esla, Yuso y Retuerto fueron conducidos para crear el gran embalse que inunda Riaño. La superficie del lago es de casi 22 kilómetros cuadrados y está rodeado de montañas de piedra caliza. Al cruzar el puente que sale de Riaño en dirección a León, encontrarás un pequeño aparcamiento. Desde aquí se puede cruzar la carretera y seguir la pista que rodea parte del lago. Es un lugar precioso para hacer senderismo, ya que se puede ver mucha vida salvaje y fauna natural.
Recientemente se han construido dos hórreos en la plaza principal de Riaño (Plaza Cimadevilla de Riaño). Los hórreos son estructuras tradicionales de madera o piedra sobre pilotes. Los hórreos de Riaño están hechos con madera de roble de los montes cántabros cercanos a Riaño. Muchos de estos hórreos se encuentran alrededor de las montañas y el Ayuntamiento de Riaño proporciona un mapa de las ubicaciones.
Riaño cuenta con la plaza más pintoresca de España. Visita la plaza para admirar las vistas de las montañas calizas que la rodean. Pero tómese su tiempo para conocer los pueblos hundidos bajo el agua.
Con sus 1964 metros, el pico Yordas se eleva sobre Riano. El punto de partida de esta caminata es Liegos y ofrece grandes vistas de la zona. Te recomiendo que sigas esta ruta proporcionada en Wikiloc por porlopindio si estás pensando en hacer esta caminata.
Riaño es uno de los lugares más fríos del norte de España debido a su elevación y ubicación. En invierno habrá nieve y en verano, durante el día, puede haber 35 grados, pero hay que advertir que las temperaturas bajan por la noche. Nosotros desde AgroturismoEspaña.com recomendamos que eches un vistazo a alguno de estos hoteles rurales de Cantabria o algunos hoteles con spa de Cantabria. La zona de los Picos de Europa es propensa a las tormentas debido a su ubicación en el norte de España, cerca del mar. Esto significa que también puede ser propensa a los chubascos.