Mejores rutas de senderismo por Montserrat

Montserrat, cuyo significado en catalán es "monte aserrado", es la montaña más importante de Cataluña y tiene un aspecto único, ocasionado por la erosión a lo largo de la historia.

Para llegar puedes hacerlo desde Barcelona en transporte público o automóvil. La montaña se encuentra a apenas 50 kilómetros así que, si decides optar por el tren, ten en cuenta que llega sólo hasta determinadas paradas y desde allí deberás tomar un teleférico o el tren cremallera.

En cambio, si lo que quieres es ahorrar dinero, una buena opción es comprar el billete Trans Montserrat, que incluye todos los traslados (tren, funicular, metro) y también el acceso a algunas atracciones que se encuentran en el lugar.

Una vez allí, tendrás el mayor desafío: elegir la ruta de senderismo ideal. Esto no es nada fácil, pero sin dudas hay algunas opciones que son muy recomendables.


Circuito de la Cumbre de Sant Jeroni

La ruta a Sant Jeroni consta de 7 kilómetros y medio de largo que se pueden realizar en una duración de entre tres y cuatro horas. Esta es una de las rutas de senderismo más populares de Montserrat ya que por ella se llega a Sant Jeroni, el pico más alto de la montaña, a 1236 metros de altura.

Desde la cima se pueden disfrutar de las vistas más impresionantes de la zona, que abarcan desde las montañas de los Pirineos hasta el Massís dels Ports, el macizo montañoso por excelencia del sur de Catalunya.

La ruta desde el Monasterio de Montserrat hasta Sant Jeroni tiene dos caminos posibles con el que podemos ir haciendo una excursión. Sugerimos subir por el camino de Sant Miquel y el Plà de les taràntules (siguiendo el Camí Nou de Sant Jeroni) y luego bajar por el Camí Vell de Sant Jeroni pasando por la ermita de Santa Anna y el Pas dels Francesos.


Circuito de la Cumbre de Sant Jeroni<

El Camino de las Ermitas y Santa Magdalena

Esta es una ruta de senderismo muy fácil y panorámica que pasa por algunas de las ermitas de Montserrat. Por si no lo sabes, las ermitas son pequeños edificios que hacen las veces de capilla en lugares generalmente despoblados.

El recorrido tiene una distancia y duración similar al anterior (unos 7 kilómetros que pueden atravesarse en 3 horas) y ofrece hermosas vistas del valle del Llobregat y de Barcelona.

El comienzo es siguiendo la ruta de Sant Miquel que luego lleva a la Cruz de Sant Miquel, el mejor mirador del Monasterio de Montserrat. Desde allí el camino continúa hasta el Plà de les Taràntules y pasa por las ermitas de Sant Joan y Sant Onofre.

A partir de ese punto comienza el ascenso hasta las ruinas de la ermita de Santa Magdalena, uno de los miradores más bellos de Montserrat. La ruta continúa bajando por la escalera de Jacob y regresa al Monasterio por la ermita de Santa Anna y el Pas dels Francesos.


El sendero de la Santa Cova

Las anteriores recomendaciones requieren un gran desgaste físico, pero muchas personas prefieren caminatas algo más tranquilas. Si eres de ese grupo, sin dudas el sendero de la Santa Cova es ideal para ti.

Este es uno de los senderos más famosos de Montserrat y puede completarse en menos de una hora, ya que sus tres kilómetros son más fáciles de transitar. El destino es la Santa Cova, el lugar donde se encontró la Virgen Negra de Montserrat quien, según la leyenda, había sido escondida por los cristianos durante la invasión musulmana.

Si bien no es muy desafiante, como puedes ver es un camino repleto de historia, sobre todo porque ha sido utilizado durante siglos por los peregrinos que venían a Montserrat a venerar a la Virgen Negra. Hoy en día ofrece una ruta fácil ya que su desnivel no supera los 100 metros de altura.

El sendero parte desde el Monasterio de Montserrat y durante el recorrido, si bien al no ser tan alto no regala las mismas vistas panorámicas, sí permite observar la inmensidad de las montañas y sus paredes, donde el contraste en los colores de las piedras permite dimensionar los años de vida que tienen los maravillosos relieves de la zona.


Monastero de Montserrat